'
Ë
( 0 )

= ( 0 )

L-CARNITINA , QUE ES? DE DONDE PROVIENE?

 Mitos y verdades

 

Comúnmente es vendida como un quemador de grasa de alta gama con efectos explosivos mezclada con otros elementos; pero ¿ que hay de verdad en ello?. En realidad seria más científico y correcto llamarla como el “aminoácido transportador”.

Intentaremos esclarecer con los siguientes apartados temas como sus diferentes funciones , de donde se extrae y  efectos con  el ejercicio físico.

 

La L-Carnitina se sintetiza en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales: la lisina y la metionina, pero para su correcta síntesis y aprovechamiento necesita de la presencia en el organismo de hierro, vitamina C y vitaminas del complejo B. Una vez ya producida, la carnitina participa en numerosas reacciones de nuestro metabolismo.Es un gran transportados  de triglicéridos que moviliza las grasas de los tejidos y permite su adecuada utilización por las células en el metabolismo energético    ( B-oxidación )

Independientemente de cuáles sean nuestros objetivos, perder grasa o ganar músculo, nuestras probabilidades de éxito pueden aumentar si disponemos de L-carnitina en nuestro plan de suplementación. Desde 1937 llevan haciéndose estudios centrados en el funcionamiento de la carnitina y cómo afecta al cuerpo humano.

Curiosamente su fama aumento de forma exponencial cuando se observó que a los corredores de maratón les permitía llegar al tramo final de la carrera sin desfallecer, gracias a su capacidad de movilizar las grasas de los tejidos para proporcionar reservas extras de glucógeno al hígado y lograr así un mayor potencial energético.

 

¿Cómo actúa?

La acción principal dela L-carnitinaes la de unirse a los ácidos grasos para formar derivados de acetil-L-carnitina que son transportados al interior de las células para ser reconvertidos de nuevo en carnitina y ácidos grasos que entonces ya no están disponibles para ser oxidados y producir energía. Sinla L-carnitinalos depósitos grasos no pueden oxidarse y, como consecuencia de ello, quedan almacenados en el torrente sanguíneo y en las células de nuestro organismo.

También  actúa como un antioxidante que puede ayudar a prevenir el daño causado por los radicales libres a las células sanas. Esto nos puede ayudar cuando tenemos un resfriado o sufrimos de alergias estacionales.

Debemos tener en cuenta  que la L-carnitina sólo captura las grasas para quemarlas en el momento que el cuerpo tiene una necesidad de energía y no existe glucosa en sangre ni glucógeno. La degradación de las grasas (las reservas de energía del organismo) siempre es el último caso, cuando el organismo no tiene glucosa o glucógeno para degradar. Es decir, mientras el cuerpo tenga azúcares para quemar no va a quemar la grasa por mucha L-carnitina que tengamos. Obviamente es necesario un gasto importante de energía que obligue al cuerpo a necesitar energía, para que la carnitina actúe buscando esta fuente de energía. En el caso de que se de un ejercicio físico, generalmente mayor de45’ con una intensidad media  y una dieta baja en grasas es posible que entonces sí quela L-carnitina aumente el consumo de grasas.

 

 Resumiremos los efectos más importantes de este aminoácido:

 

1. Pérdida de grasa

Si nuestro objetivo es bajar de peso, entonces este es el aminoácido que necesitamos. A parte de movilizar las grasas y producir energía en entrenamientos que superen los     50’-60’, también se ha demostrado que reduce la fatiga y sirve como un supresor del apetito.

 

2. Enfermedades arteriales – coronarias

La carnitina se usa generalmente a escala médica  para situaciones relacionadas con el corazón. Varios ensayos clínicos muestran quela L-carnitinase puede utilizar junto al tratamiento convencional para la angina de pecho reduciendo las necesidades de los fármacos y mejorando el dolor de los pacientes. Algunos estudios han determinado que la toma de l-carnitina después de un ataque al corazón disminuye las posibilidades de sufrir otro posterior.

 

3. Infertilidad Masculina

Para aquellos hombres que están tratando de tener hijos y tienen un recuento bajo de espermatozoides, se ha demostrado que la carnitina ayuda a mejorar tanto la cantidad de espermatozoides como la calidad del esperma.

 

4. Lactancia

Durante el proceso de amamantamiento  de un bebé disminuye la cantidad de l-carnitina en el cuerpo de la madre. A pesar de que son suficientes para ellas durante el embarazo, teniendo una cantidad extra de carnitina se pueden cubrir esas deficiencias. La combinación de la lactancia y la carnitina, acelerará el proceso para perder peso.

 

Dosis:

En general, tomar dosis de entre 2-4  gramos de l-carnitina al día es bueno ( los supelementos ya viene con las dosis adecuadas sola o con mezcla de otros aminoácidos como la glutamina ) para la salud general y puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos en el fitness. Según la experiencia personal de muchas personas tomarla  entre 40 y 50 minutos antes de realizar la actividad física o 30 minutos antes de cualquier comida. Los aminoácidos, como norma, siempre son, si queremos aprovechar a fondo sus propiedades, un poco más eficaces fuera de las comidas.

Pero si prefieres encontrarlas en los alimentos, hay muchos que la contienen. Las carnes rojas y productos lácteos son las mejores opciones para encontrarla, pero también la puedes encontrar en las nueces, las semillas, las alcachofas, espárragos, brócoli, coles de Bruselas, col, ajo, el perejil, la col, los albaricoques, los plátanos, el polen de abeja , levadura de cerveza, trigo sarraceno, maíz, avena, salvado de arroz, centeno y trigo integral.

 

 

                PRODUCTO                                 PESO ALIMENTO            CANTIDAD CARNITINA       

  • Bistec———————————————-100g————————95mg
  • La carne picada———————————-100g————————94mg
  • Carne de cerdo———————————–100g————————27.7mg
  • Bacon———————————————-100g————————23.3mg
  • Bacalao——————————————–100g————————5.6mg
  • Pechuga de pollo———————————100g————————3.9mg
  • Queso Cottage———————————–100g————————1.1mg
  • El pan de trigo entero—————————100g————————-0.36mg
  • Espárragos—————————————100g————————-0.195mg
  • Pan Blanco—————————————100g————————-0.147mg
  • Macarrones————————————–100g————————-0.126mg
  • Arroz (cocido)———————————–100g————————-0.0449mg
  • Huevos——————————————-100g ————————-0.0121mg
  • Helado——————————————-100ml ————————-3.7mg

Zumo de naranja————————————100ml————————–0.0019mg

Facebook Twitter Pinterest Plusone Email

Aún no hay comentarios. Sé el primero!

Deja una respuesta

À
5

Please Wait...