Enfermedades y envejecimiento
“Cuando una célula deja de funcionar se suicida o queda dependiente de los recursos de las que tiene alrededor. Cuando hay muchas en ese proceso es cuando aparecen las enfermedades relacionadas con el envejecimiento; que son casi todas las que firman los certificados de defunción en los países desarrollados”, señala tajante el doctor Durántez.
La medición de los telómeros, sin diagnosticar ninguna enfermedad, muestra “cómo están las células y hace una correlación con la edad biológica” del individuo.
El estrés afecta de manera determinante a la salud e incluye de manera decisiva en el acortamiento de los telómeros. También la falta de ejercicio o un estilo de vida inadecuado perjudican. “Depende de cómo te trate la vida y de cómo la trates tú”, advierte Durántez.
Tratamiento
Sin embargo, a través de un adecuado diagnóstico y tratamiento, aplicando los procedimientos de Age Management Medicine “los telómeros pueden alargarse”, incide el especialista.
“El ejercicio es la mejor pastilla que existe. Es bueno para casi todo y tiene pocos efectos secundarios”, apoyado en una dieta equilibrada y en suplementos nutricionales, el resultado se refleja en el exterior y en el interio.
Por belleza
Rosa Naranjo se muestra de acuerdo con esa máxima. Esta empresaria sevillana reconoce que comenzó el tratamiento para estar más “bella” y ha comprobado como mejoraba su salud.
“Siempre me he cuidado y he hecho deporte, pero tu cuerpo se va deteriorando cuando alcanzas cierta edad y necesitas un tratamiento específico. Tengo muy claro que nadie me va a ofrecer un cuerpo de sustitución y debo cuidar el mío”, afirma.
Cuenta que aumentó su musculación y tomó suplementos nutricionales específicos. “Mejoró mi masa muscular, el beneficio sobre mi pelo y la piel fue notable y disponía de una energía inagotable”, descubre orgullosa.
Naranjo dice con rotundidad: “No quiero envejecer de forma que no se me identifique la cara”. Destaca que prefiere mejorar su calidad de vida en lugar de emplear su dinero “en un viaje o un coche”.
La actitud es determinante y está estrechamente relacionada con que las hormonas y los biomarcadores estén en el nivel correcto. “Con ello se consigue una belleza natural, saludable”, explica Durántez.
“Cuando te sientes bien, te ves mejor y te ven mejor. Tu piel está más tersa, menos envejecida; el pelo está más fuerte; el tono muscular, el hábito postural cambian al tonificar la musculatura”, explica el doctor.